ES POSIBLE ALCANZAR LA SUSTENTABILIDAD



Que tan aplicable resulta este concepto ¿cómo logramos abarcar y considerarlo a la hora de diseñar?, para esto se necesita definir claramente los fundamentos de la sustentabilidad y sus implicancias en la vida cotidiana, para así hacer partícipe de esta nueva forma de vida a todas las personas, niños, profesores, trabajadores, políticos, etc. Ya que es un asunto de relevancia mundial y donde todos podemos aportar.
Las actuales estructuras económicas y sociales, son actores sumamente importantes en el concepto de sustentabilidad ya que ellos nos entregan lineamientos de comportamiento en distintos ámbitos los cuales han sido, hasta ahora, insuficientes para detener el daño causado al planeta. Pero más que pensar en el problema que puede generar horas de argumentación y discusión, debemos enfocarnos en la solución, especialmente nosotros, los diseñadores que tenemos un papel FUNDAMENTAL para difundir, educar y desarrollar la sustentabilidad.
Por esto presento un modelo que resulta bastante útil a la hora de diseñar, ya que engloba los aspectos esenciales que debemos tener en cuenta en todas las etapas creativas y de desarrollo de un producto. Esto no resulta sencillo al principio, pero a medida que se va integrando a nuestra metodología de trabajo podremos aplicar este modelo de manera sistemática lo que nos garantiza un desarrollo integral de nuestros futuros proyectos. Sin duda, alguna de estas dimensiones no nos resultan familiares o relevantes al momento de proyectar un objeto, pero es esencial tenerlas en cuenta y desarrollarlas en conjunto con nuestro diseño lo que permite una visión globalizada y una aplicación mucho más eficiente de los principios de la sustentabilidad.

Dentro de este esquema se encuentran 8 dimensiones de donde se extraen distintas variables que afectan al desarrollo sostenible, dentro de las más nombradas podemos destacar la dimensión ecológica ambiental, dimensión económica y la dimensión social. Pero tener en cuenta solo estas variables, ¿será suficiente? donde podemos encajar las actuales legislaciones medioambientales, el uso ético de los desechos o la responsabilidad social empresarial. Pensar que en el desarrollo sustentable solo conviven sociedad, economía y medioambiente es insuficiente para un análisis profundo de nuestra actual situación. Porque si, vivimos una época crítica en materia medioambiental, donde debemos incentivar a nuevas prácticas y definitivamente comenzar a actuar.
Imaginen todos los diseñadores, ingenieros, proyectistas, arquitectos, etc. tuvieran en cuenta siempre estos conceptos. Sin duda nos encaminaríamos a un planeta más limpio, inteligente y realmente amigable con su gente y el medioambiente.
Este modelo se basa en el actual esquema “pilares del desarrollo sostenible”, y es desarrollado por una serie de pensadores, filósofos y profesionales directamente ligados a la economía y al área social. Dentro de este grupo se encuentran destacados pensadores que pueden ser de gran aporte para profundizar estas materias, uno de ellos es el chileno Manfred Max Neef (www.max-neef.cl) cuyas teorías con respecto a las dimensiones humana y social dieron origen al diseño de experiencias, aquí les dejo una lista con bibliografía muy interesante:
Manfred Max Neef, 1993: “Desarrollo a escala humana, conceptos aplicaciones y algunas reflexiones”
Otros grandes exponentes de la economía social y económica
Sudhir Anand y Amarthya Sen, 1994: “Desarrollo humano sostenible, conceptos y prioridades.”
Ramón Tamames, 1995: “Ecología y desarrollo sostenible”
D. Pierce- K. Turner, 1995: “Economía de los recursos naturales y del medio ambiente”
Robert Costanza, 1999: “Introducción a la economía ecológica”


Por Camila Davagnino

Diseñadora Industrial

2 comentarios:

  1. Estimada Camila,
    Muy interesante tu reflexión y muy de acuerdo con muchas de tus opiniones.
    El diagrama también es tuyo? Sería interesante que citaras las fuentes.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy intereasante tu articulo, el esquema que planteas funciona muy bien para planificar proyectos, experiencias y hasta nuestra manera de vivir. Para diseñar existen metodologías mas especificas, una de ellas es el ecodiseño, en donde se encuentran herramientas de medicion de impacto ambiental en todo el ciclo de vida de productos y servicios que se complementan con la amplicación de estrategias o acciones especificas para minimizar los puntos criticos que causan el mayor impacto. Sin embargo, aun falta desarrollar una metodologia especifica en la evaluacion de los impactos sociales... cuando se llgue a ello si podremos hablar claramente de diseño para la sostenibilidad (ya que el aspecto económico ha sido hasta ahora la mayor preocupación del modelo económico que hemos llevado hasta ahora). Estamos trabajando para ello!! saludos!

    ResponderEliminar