GREEN IS THE NEW BLACK



“Verde es el nuevo negro: como cambiar el mundo con estilo” es el titulo que la periodista y escritora inglesa experta en moda Tamsin Blanchard utilizó para referirse al cambio de paradigma que comienza a reflejarse en conductas y estilos de vida de un segmento de consumidores que ya no sólo les importa verse bien, sino que se preocupan por llevar una vida más sostenible. Blanchard retrata lo fashion desde este punto de vista, apuntando hacia la “nueva” tendencia sin radicalismos. Aparece la moda ética, el equilibrio entre aquello que vestimos y la manera en que afecta a nuestro entorno.


La publicación (2008) marca pautas y funciona muy bien como metáfora, ya que históricamente, el negro ha sido símbolo de elegancia, protocolo y etiqueta, se dice que estiliza la figura y disimula los defectos, en otras palabras, siempre ha estado de moda y ha sido considerado imprescindible en cualquier guardarropas básico.
El impacto medioambiental es un factor que cada vez más influye en las decisiones de compra, sobre todo en los países desarrollados, donde la población tiene un mayor poder adquisitivo. Estudios europeos muestran que los jóvenes están dispuestos a pagar entre un 10% y 15% más si las prendas escogidas se relacionan con la responsabilidad ambiental, y se concentra, principalmente, entre los menores de 40 años.
En ocasiones, la gente (no necesariamente ligados al diseño) me pregunta que hacer o donde adquirir productos responsables con el medio ambiente y que sean atractivos e innovadores. Aunque la respuesta aún es limitada sobre todo en el ámbito nacional, debemos reconocer que va incrementándose a pasos agigantados. Blanchard se refiere sólo a la industria de la moda, sin embargo, existen una serie de guías verdes de compra y de consumo de productos para satisfacer necesidades sosteniblemente, cuidando el bolsillo y sin perder el estilo. De eso comentaremos en futuras entradas. Necesitamos entender que nuestro poder como consumidores es muy importante para influir en el mercado, de manera que los bienes y productos más sostenibles sean valorados y se estimule su consumo.
La industria de la moda, basada en el cambio constante, está tomando una visión a largo plazo. Ya no necesitamos ser “eco-warriors” o hippies para captar y transmitir el mensaje. El verde es el nuevo negro, y se puede ser verde sin dejar de tener estilo.





Por Marcela Godoy C.

Diseñadora Industrial





1 comentario:

  1. que viva el verde y que se difunda la frase...
    bravo tortuguita verde...

    ResponderEliminar