ALGODÓN ECOLÓGICO



“Pese a los beneficios tanto ecológicos como al usuario, el algodón orgánico aún no se distribuye del todo en el mercado textil”
Desde el año 2007 durante la Semana de la Moda en Berlín, se dio a conocer al mundo El Algodón Ecológico o también denominado como Algodón Orgánico. Pese a que tres años nos separan de su lanzamiento, muy pocas personas conocen esta tendencia ecologista en el mundo de la moda, es por ello que en Semilla Diseño te lo damos a conocer.
El Algodón Ecológico es una alternativa sustentable en el ramo de las fibras textiles, ya que es cultivado de manera 100% natural, libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, además de respetar los ciclos naturales de su crecimiento, con lo cual no se sobre explota la tierra en la que se cultiva. Otro beneficio es que al ser una fibra libre de productos químicos, brinda un textil especial para personas con piel sensible y adecuada para niños pequeños, ya que da como resultado una tela más suave con mayores posibilidades de ventilación y respiración de la piel.
Actualmente algunas marcas incluyen entre sus productos, textiles producidos con Algodón Ecológico, entre ellos se encuentran C&A, Zara y la firma norteamericana Ekotik, entre otros. Sin embargo se considera que la demanda supera la oferta del mercado, por los altos costes que implica la producción de este tipo de textiles, pese a ello los consumidores preocupados por el medio ambiente están dispuestos a pagar un poco más por estos productos.
Con esta alternativa de textiles ecológicos, los Diseñadores involucrados en las áreas de la moda ahora tienen en sus manos una opción y sobre todo una responsabilidad para crear productos sustentables en pro de la conservación del medio ambiente y de la salud de los usuarios; a si mismo como consecuencia los usuarios preocupados por los temas del medio ambiente, tienen una opción más de compra acorde sus necesidades e intereses. Para concluir debemos destacar que como futuros profesionales en el ámbito del Diseño, tenemos una responsabilidad en pro de la ecología, por medio de la selección de recursos que no sean nocivos para nuestro entorno, haciendo conciencia de igual modo en la sociedad sobre las alternativas que existen para lograrlo.


+ Info:
http://www.organicsa.net/algodon-100-organico-beneficios-de-su-uso.html

Por Luis Martín González Gutiérrez
Diseñador de Información Visual, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario