PRIMER SUPERMERCADO SUSTENTABLE EN CHILE


En Septiembre del año pasado Líder inauguro su primer supermercado "Ecólogico y Medioambientalmente Amigable", este corresponde al Supermercado Express de Los Dominicos, el cual se encuentra en proceso de Certificación LEED.

Este Supermercado posee las siguientes características, las cuales lo hacen eficiente y conciente:
1) Construcción: se hizo con material reciclado, tiene paneles solares, un gran porcentaje de áreas verdes en los alrededores y en el techo, además de iluminación de bajo consumo.
2) Productos: verdura y fruta orgánicas, productos de bioplástico (100% reciclable), pañales ecológicos.
3) Conciencia: contenedores de reciclaje tradicional co mo de pilas, baterías y celulares, bolsas reutilizables y biciestacionamientos.
Para ahorrar en agua caliente, se instalaron paneles solares conectados a termos que permiten economizar un 65% de energía. Además, de reducir el calentamiento del local y los gastos de calefacción y aire acondicionado.
Para motivar el uso del transporte limpio, el Express de LIDER La Plaza contempló en su construcción la instalación de un estacionamiento para bicicletas y estacionamientos preferenciales para los vehículos “híbridos”, los que tienen bajas emisiones contaminantes.
La iluminación del supermercado proyecta un ahorro de un 30% de energía con el aprovechamiento de la luz natural a través de tragaluces, sensores que regulan automáticamente la intensidad de la luz artificial, focos LED que consumen sólo 1W por hora en refrigeradores, estacionamientos, letreros en el exterior y jardines, y sensores de movimiento en los para encender las luces solo cuando sea necesario.

Esta gran iniciativa de Lider me parece sencillamente Genial! ya que si bien es una medida de eficiencia en el uso de la energía, y mejorar el ambiente laboral de sus trabajadores aumenta la productividad, genera rentabilidad a su Supermercado, también contribuye al cuidado del medioambiente, y lo que es mejor aún! GENERA UNA TENDENCIA (La generó?). Quizás es apresurarnos, pero que pasa con las demás cadenas de Supermercados? JUMBO, TOTTUS, SANTA ISABEL? Imitarán a LIDER?, sin duda deberían hacerlo, porque imagino que los demás Supermercado de la Cadena LIDER ya están remodelándose para entrar en proceso de Certificación y así tener toda una cadena de Supermercados Sustentables! no?
Como ya dije, no quiero apresurarme y felicitaré a LIDER por la gran iniciativa.


Por Manuel Astudillo R.
Director Semilla Diseño
Diseñador de Ambientes

2 comentarios:

  1. Excelente la informacion, me habre la mente, saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Edgardo
    Excelente opción, nosotros somos capaces de cambiar el destino de nuestra madre tierra. Saludos desde Costa Rica
    Edgardo Morales
    Especialista de Turismo Ecologico

    ResponderEliminar