MINVU - Recomendaciones Generales para la instalación de Viviendas de Emergencia


Considerando que muchos Diseñadores van a ir a voluntariado de Un Techo para Chile, comparto con uds las Recomendaciones Generales para la instalación de Viviendas de Emergencia, se trata información elaborada por el MINVU, el cual contiene orientaciones técnicas para la selección de los terrenos donde se emplazarán las viviendas provisorias, que en algunos casos es probable que se transformen en ubicaciones prolongadas.




Recomendaciones Generales para la Instalación de Viviendas de Emergencia


El presente documento entrega recomendaciones técnicas generales sobre la instalación de viviendas de emergencia, que en algunos casos es probable que se transformen en ubicaciones prolongadas.


Se propone que los equipos técnicos transmitan estas consideraciones desde el inicio tanto en el diálogo con autoridades comunales como con pobladores, considerando que posteriormente estas variables influirán fuertemente en los plazos para la solución definitiva.


I. Sobre selección de terreno para emplazamiento de conjuntos de viviendas de emergencia


1. Existencia o cercanía a vías de acceso público.
2. Existencia o cercanía a redes de servicios básicos (agua, luz, alcantarillado)
3. Suelo y topografía:
a.Fuera de zonas de riesgo de remoción en masa.
b. Áreas no inundables (revisar cauces de ríos cercanos).
c. Alejado de vertederos, zonas de acopio o existencia de residuos.
d. Pendiente de no más de 5%.
e. Buenas condiciones de drenaje.
f. Buenas condiciones de viento y asoleamiento.
4. Propiedad de los terrenos. En la medida de lo posible priorizar el uso de terrenos Serviu, fiscales y/o municipales.
II. Sobre instalación de Viviendas de Emergencia ((Proyecto Esfera (donde la Cruz roja es uno de los miembros). Capitulo 4 del manual “La Carta Humanitaria de Esfera y sus normas mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastre”, http://www.sphereproject.org/component/option,com_frontpage/Itemid,200/lang,spanishf/)):
1.Organismos internacionales recomiendan considerar 3.5 m2 cubiertos por persona.
2. Sede multiuso que permita atención de público, de primeros auxilios, distribución de ayuda y bodegaje.
3. Pilones de agua: Se recomienda 1 pilón para 80 a 100 personas (20 a 25 familias). Idealmente y si es posible, habilitar zona de duchas.
4. Letrinas o baños químicos: Se recomienda 1 letrina para 6 a 10 personas.
5. Inicialmente destinar un espacio resguardado y seguro para la preparación y distribución comunitaria de alimentos.
6. Contenedores de basura domiciliaria: Se sugiere 1 contenedor de 200 litros por 10 familias. Si no es posible o se prevén dificultades para la recolección continua, se sugiere habilitar una zona de depósito.
7. Habilitar zonas seguras de juegos para niños.
8. Habilitar vías expeditas de acceso y/o evacuación, que permita tránsito de vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos), camiones (los que llevan ayuda y/o materiales, recolectores de basura u otros) de a lo menos 4 metros libres para circulación vehicular y 6 metros entre edificaciones. Se recomienda un largo máximo de 50 metros para vías sin salida y 100 metros cuando tiene salida.
9. Sobre la compra de mediaguas se sugiere que en la medida que exista stock y recursos disponibles, están sean de 6×3 m2, con piso y forro.
10. Organizar a las familias para que constituyan un consejo de vecinos, que tenga un representante por localidad afectada, quien coordina con la autoridad y toma decisiones con un grupo constituido por un representante para no más de 10 familias. Este punto es clave, ya que se deben anticipar conflictos con los pobladores, incorporarlos tempranamente, y evitar desconfianza, rumores y probables especulaciones con la ayuda.
III. Distribución de esta información.

Este instructivo de recomendaciones es para el uso de gobiernos regionales, municipios y sus direcciones de obras, Secretarias Regionales de Vivienda y Urbanismo y Servicios de Vivienda y Urbanización.







No hay comentarios:

Publicar un comentario