REDISEÑANDO LA FORMA EN QUE HACEMOS LAS COSAS

Cradle to cradle. De la cuna a la cuna

Título original: Cradle to cradle
Autor: Michael Braungart y William McDonough
Editorial: McGraw-Hill


Este es un libro que todos deberían leer, el cual nos habla de cómo el diseño y la concepción de un producto deberían volver a replantearse. El libro es tan consecuente con lo que presenta que en la introducción se explica al lector que está hecho de un material  resistente al agua y 100% reciclable impreso en “papel” elaborado con resinas plásticas y sustancias inorgánicas, que es impermeable y sólido.







Nos habla de ejemplos reales y de repensar el diseño de las cosas. Nos explica como la sociedad actual esté intentando resolver problemas medioambientales y de otra naturaleza a través de la adopción de una filosofía equivocada. La actitud “Be less bad” no puede ser la adecuada para atacar ciertas problemáticas, porqué simplemente no elimina las causas en origen. Según McDonough y Braungart el cambio de paradigma fundamental se encuentra en la necesidad de abandonar (de forma gradual y coexistiendo durante un periodo) el modelo de eco-eficiencia en favor de la eco-efectividad.

Ejemplo de esto sería la silla de oficina Think, de Steelcase, galardonada con la certificación cradle to cradle Gold. La silla fue merecedora de esa distinción por haber sido diseñada íntegramente respetando cada paso del ciclo de vida del producto: elección de material, proceso de fabricación, transporte, uso y final de vida. Por ejemplo, el 37 % de la silla está hecho de material ya reciclado; el 98 % es reciclable en peso, y se puede desmontar en cinco minutos con unas simples herramientas de las que todos tenemos en casa. Esto último también facilita y posibilita su reparación, e incrementa su duración.

El problema que existe hoy se encuentra en gran parte en la irreversibilidad y grado de peligrosidad de la mayoría de procesos productivos. Así que una vez creado un objeto, este no puede (fácilmente) volver a ser materia prima para crear objetos iguales o de otra naturaleza, y al mismo tiempo no puede ser procesado por el medio ambiente sin riesgos para los humanos. Es por esto que las empresas e industrias deberían tomar aun más atención a estos temas ya que el mercado verde cada día va en mayor aumento y el diseño ecológico ayuda a sobresalir a las empresas sobre la competencia.










Por Denisse San Juan
Estudiante Diseño de Ambientes









1 comentario:

  1. Hola me gustaría saber el valor del libro y si sabes donde lo puedo encontrar, saludos.

    ResponderEliminar